EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL
Una vez que el arte haya hablado “de lo que no se puede hablar, se debe guardar silencio” (Geertz, Chifford).
Pero el hombre necesita etiquetarlo todo y de ahí la necesidad de considerar el arte como lenguaje, y de que construyas teorías que le ayuden a explicar lo inexplicable.
Por eso desde Occidente hasta los aborígenes australianos, se analiza sus formas de expresión artísticas a través de una serie de elementos formales, unidades gramaticales icónicas de representación. Pero esta concesión es muy limitada para explicar el arte, es necesario intégralo como pieza de puzle, dentro de la cultura que lo formuló para poder asimilarlo. No se entiende los medios de expresión de un arte sin tener en cuenta la concepción de la vida que lo anima. Es el arte catalizador de ese entramado de acciones y sentimientos que teje el hombre en el conjunto de la vida.
"El arte no significa una misma cosa en la China clásica que en el Islam clásico".
Pero el hombre necesita etiquetarlo todo y de ahí la necesidad de considerar el arte como lenguaje, y de que construyas teorías que le ayuden a explicar lo inexplicable.
Por eso desde Occidente hasta los aborígenes australianos, se analiza sus formas de expresión artísticas a través de una serie de elementos formales, unidades gramaticales icónicas de representación. Pero esta concesión es muy limitada para explicar el arte, es necesario intégralo como pieza de puzle, dentro de la cultura que lo formuló para poder asimilarlo. No se entiende los medios de expresión de un arte sin tener en cuenta la concepción de la vida que lo anima. Es el arte catalizador de ese entramado de acciones y sentimientos que teje el hombre en el conjunto de la vida.
"El arte no significa una misma cosa en la China clásica que en el Islam clásico".
Por tanto, el arte se convierte en reflejo de una historia común, de una identidad, de una escala de valores y de una lengua común; y materializa un modo de experimentar el mundo..
“Los yoruba no solo graban líneas en su esculturas, también lo hacen en sus caras como símbolos de linaje y estatus”.
Otro enfoque sobre la concesión del arte es desde la idea de que la cultura se genera en el seno de la naturaleza, y por tanto, la visión del arte, en estos pueblos va unida a la idea de supervivencia y de prosperidad del poblado; llegando a la conclusión que arte y vida son inseparables. Por tanto, habrá tantas manifestaciones artística como formas de vida.
“Soy incapaz de hacer distinción entre el sentimiento que tengo de la vida y mi manera de exprésalo”(Matisse).
Y esta visión no debe ajustarse a los pueblos primitivos, sino también a las sociedades llamadas alfabetizadas; las cuales producen manifestaciones artísticas a partir de su manera de concebir la vida de la época ("El ojo de la época").
El arte ayuda a explicar lo que somos, cómo actuamos y como nos entendemos. Intentar comprender el arte es reflexionar sobre nosotros mismo, y ello nos hace seres críticos, racionales y éticamente comprometidos. Concesiones fundamentales de la vida social, que deben tenerse en cuenta a la hora de orientar una educación artísticas. Sin olvidarnos que habrá lecturas en el arte que sean imposible de etiquetar.

Me surgen otras cuestiones al leer tu reseña: ¿con qué nos estamos comprometiendo éticamente? ¿Cuál sería el norte educativo? Como educadores artísticos ¿debemos comprender el concepto artístico y sus consecuencias para así comprender el ser humano y su realidad o nos exigen también contribuir en a esa construcción del arte y "construir", igualmente, la realidad (incluyendo al ser humano)?
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