lunes, 8 de marzo de 2010

El norte de la educación artística actual

La situación de la educación artística actual es compleja como complejo es el contexto socioeconómico y cultural que la envuelve.
El enfoque de la modernidad, como proceso lineal, como unidad como metarrelatos y pensamiento fuerte se transforma en un rizoma cultural orquestado por los mass medias . Y la pluralidad de manera de ver el mundo, de sistema de valores y producción culturales. Y comprender que la cultura no es algo contenido en un determinado territorio. Además los medio de comunicación que posibilitan la información real como conciencia de toda la humanidad, lo realizan de forma pervertida y caricaturesca. Creando una realidad incierta. Sociedad del simulacro.
Provoca que la jerarquía de valores modernista basado en lo bueno y lo malo ya nos vale en una sociedad llena de mezcolanza y matizaciones. Occidente tiene que tomar conciencia de la complejidad de su composición cultural y relativizar valores y facilitad la comprensión.
El filosofo italiano Gianni Vattino, define su pensamiento postmoderno: en él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones.
Vivimos un momento de necesidad de comprender y hacer comprender lo que ocurre a nuestro alrededor mediante el raciocinio y la reflexión crítica. El torbellino de imágenes que impactan a diario nuestra inteligencia.
Otra idea que ha cambiado es que el individuo no independiente, está culturalmente e institucionalmente mediatizado. La identidad del sujeto es una identidad social y por ello todo proyecto educativo debe considerar, no sólo el individuo , sino el colectivo social y cultural, como sujeto de la acción docente.
Por tanto el norte educativo (la educación artística) actual estaría, basado en el desarrollo de la tolerancia , la comprensión, la sensibilidad y la autonomía del alumno para asimilar su entorno social y cultural sin traumas. La educación artística contemporánea debe basarse, por un lado, el reconocimiento de la diferencia entre culturas promoviendo el respeto por los sistema de valores de grupos humanos diferentes a nosotros. Y esto conlleva la incorporación de nuevas formas de ver el arte . Y por otro, en la importancia de comprender el poder de la cultura visual, la responsabilidad que acompaña a este poder y la necesidad de integrar la reflexión crítica a la vida diaria.
La sociedad actual, compleja ,poderosa ,capaz de manipular la mente de nuestros niños y niñas ,en la que es fácil perderse si no se tiene herramientas cognitivas y emocionales que organicen y despejen la inmensa maraña de información que los envuelve .Y así, encuentre su propio camino, su propia sabiduría y se conviertan en hombres y mujeres seguros y autónomos. Está claro que para moverse en esta "selva" de ideas, el hombre debe cambiar sus estrategias de "supervivencias" y centrarse en la elaboración de nuevos esquemas de pensamientos y de comportamientos que debe inicial desde todos los ámbitos incluido la escuela.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en lo que planteas al exponer que "Está claro que para moverse en esta "selva" de ideas, el hombre debe cambiar sus estrategias de "supervivencias" y centrarse en la elaboración de nuevos esquemas de pensamientos y de comportamientos que debe iniciar desde todos los ámbitos incluido la escuela".
    Creo que es una consigna que desde YA hemos de asumir todo el profesorado. Esa idea de 'estrategias desupervivencia' es muy acertada, no sabes cuánto!

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