miércoles, 31 de marzo de 2010

MARIN, R. Y OTROS Didáctica de la Educación Artística

Los cambios y transformaciones que se producen en la sociedad en general, provocan en la Educación Artística un cambio de "paso de baile" que va al son de la época que lo toca.
Desde la Antigüedad hasta nuestro días la Educación Artística ha incorporado nuevos "movimientos".
En la Antigüedad la Educación Artística tuvo un enfoque instrumental, se enfatiza el desarrollo manual, y la percepción espacial, está centrado en cómo fabricar arte pero no en comprender la filosofía de éste, y esto duró hasta el Renacimiento. Se consigue un gran desarrollo en el conocimiento de las materias y las técnicas. Además, se consigue un desarrollo de la inteligencia visual pero sin apoyo teórico. Hubo enseñanzas secuenciada (arte como proceso)pero no reglada .El arte se aprendía por imitación.
Más adelante(1563), se constituye las escuelas y las academias de dibujo con una orientación profesional. En las que ya podías encontrar estudios teóricos que comprendían , la perspectiva, la anatomía, la teoría de la proporción, y lo que más tarde constituiría la historia del arte y la estética. Pero siempre con una jerarquía de valores masculinos.
En la primera mitad de siglo XIX, se incluye el dibujo en el currículo oficial, tanto en la escuela primaria, como en la secundaría. Se crea la necesidad de formar profesores y de diseñar los contenidos de lo que sería la futura asignatura de Educación Artística. Aparecen los primeros manuales de metodología para la infancia, en los que se hace demasiado hincapié en la perfección como refinamiento de la percepción visual y así ayudar a construir el pensamiento. Este enfoque encorsetado provocaba la frustración de muchos niños que no podían llegar a estos niveles de exigencia , además mermaba la forma natural de expresarse un niño.
Un aporte fundamental en la Educación Artística lo realiza Friedrich Froebel , que desarrolló un proyector curricular para los jardines de infancia basada en el principio de juego, otra visión de utilizar el arte. Abre una nueva puerta para entender, a través de la experiencia de los sentidos.
Pero será el descubrimiento de arte infantil , las investigaciones psicológicas evolutivas y las innovaciones de los artistas expresionistas , cubistas y abstractos los que convulsionen las teorías educativas. Se pone las miras en el arte infantil, de otras cultura y se crea la necesidad de deshacerse de los viejos principios en los que se habían afanado los artistas en Europa desde hacia cuatrocientos años.
En la segunda mitad del siglo XX, surge una tendencia llamada autoexpresión creativa que introduce en la Educación Artística un enfoque centrado no en los contenidos de la enseñanza del arte, si no en el desarrollo de la persona a través del éste. Potenciando cualidades en el niño como la sensibilidad, la comunicación, la creatividad y el autoconocimiento .Aunque esta disciplina se centre en el individuo y no en la obra artística ,como lo hacía las enseñanzas anteriores, lo hace desde el mundo interior del sujeto aislado y no lleva al entendimiento de los demás individuos, que nos rodean y también nos construyen.
Otro aporte a la Educación Artística viene de la reflexión sobre la relación del arte y los medios audiovisuales de comunicación de masas que realiza la UNESCO y que plantea la necesidad de formar la educación visual de los niños como modo de conocimiento. Como dice Rudolf Arnheim :"Ver es Pensar".
La Educación Artística no tiene que ver solo con la creación de imágenes , o con la expresión de emociones , sino que constituye una forma de pensamiento.
Por otro lado la importancia social de los mass media justificaba la necesidad de descifrar sus mensaje, y ,por tanto , entender el arte como lenguaje visual al que había que aprender a construir e interpretar desde la escuela.
Tras un revisión de la Educación Artística desarrollada a través de la autoexpresión , algunos especialistas como Elliot Eisner , llegan a la conclusión que la actividad artística hay que entenderla como una elaborada construcción de conocimientos especializados que son distintivos de cada cultura. Surge así un proyecto estadounidense llamado DBAE que se fundamenta en la necesidad de dar al niño una enseñanza artística adecuada para conseguir que comprenda y aprecie el arte.
Los contenidos de esta disciplina derivan de la estética, de la crítica del arte, de la historia del arte , y de las distintas modalidades artística. Se consigue elaborar, organizar y secuenciar los contenidos de la asignatura de Educación Artística e integrarlos en el currículo al mismo nivel que otras asignaturas
Frente a la idea de que el niño tiene que valerse de sus propios recursos, fomentado el desarrollo de la creatividad, la libertad, la descarga emocional; se impone la visión de racionalizar el arte, pero esta disciplina tiene fisuras como la imposición de un arte adulto, define lo que es importante saber en el arte o no. Se centra en la obra de arte por excelencia , con una visión única, occidental y no llega analizar la actualidad cultural, que nos hacer comprender el mundo en el que vivimos y contribuir a su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores