jueves, 1 de abril de 2010

Lágrimas en la lluvia





La verdad es que aunque el texto es ameno y distendido, el tema está resultando un poco reiterativo, pues las características de la sociedad actual basada en la pluralidad , en los avances tecnológicos, en la necesidad de cambiar de valores y en la diversidad como norma son ejes sobre los que han girado todas la reflexiones para entender la posmodernidad y una Educación Artística actualizada.
En cuanto a las opiniones que aparecen en el texto , hubo una pregunta que me inquietó ,¿Cómo podemos dejar en manos locales , decisiones que afectan a toda la humanidad: desarrollo técnico, terrorismo, problemas medioambientales, guerras, medios de comunicación de masas , patrimonio histórico, etc.?. Lo que se me ocurrió de forma intuitiva es que no se acaba de determinar los límites entre modernidad y posmodernidad . Surge la necesidad de ajustar éstos, según las diferentes necesidades sociales las características de un concepto u otro. Por ejemplo puede que sea necesario combinar el pequeño relato con el metarrelato. .....
Me quedo con la idea de que la posmodernidad es un hecho, una condición de las sociedades actuales pero tiene un inconveniente que al no ser presentada como una teoría a la vieja usanza en su totalidad, no es asumida o conocida por la mayoría de los mortales, que seguimos con esquemas desfasado o por lo menos, aquí en Sevilla. Vivimos ajenos a lo que está pasando en nuestro entorno social o no se quiere aceptar. Me refiero que te encuentras una gran mayoría de personas que todavía le cuesta aceptar la pluralidad, la diversidad como norma, se habla de la invasión de los chinos o de los moros, por ejemplo. Por eso la labor de hacer comprender el mundo que nos rodea y contribuir a construirlo es, a través de la Educación Artística, tan importante y a la vez tan compleja. Ésta se debe convertir en un circuito integrado por piezas heterogéneas que se interrelaciones entre ellas como un todo, en el que todas son igual de importante(todas con su pequeña historia). Un entramado sociocultural fragmentado, diversificado , multigenérico, intercultural, interdisciplinar, desclasificado, y multidireccional. Orquestado por la interacción entre un profesor de "guerrillas"( comprometido con un ideal), un alumno "bobesponja"(que sirva para absorber y arrojar) y un guion-currículo lleno de incertidumbres.. Un docente que sirva para orientar y un alumno que sepa autoevaluase, ¿complicado?... . ¡No hay nada imposible!, si lo importante al final es comprendernos a nosotros mismo y construir una sociedad , antes que ella nos construya a nosotros. !Casi nada!


"La finalidad de la enseñanza del arte es contribuir a la comprensión del panorama social y cultural en el que viven todos los individuos"(Efland, Freedman y Stuhr, 2004)


Todo los días, y todas las personas experimentamos algo que no se comprende , hay quien busca la respuesta, hay a quien le caen encima y están ese gran número de personas que actúan por inercia, no se dan cuenta que están experimentando algo que no comprende. El gran cometido de la Educación Artística es despertar al mundo, a cuantas más gente mejor, para que se pueda a través, de una reflexión crítica sobre nosotros mismos, ¿cómo actuamos?, ¿quién somos? y ¿dónde estamos?, y construir un mundo mejor. Hay que pararse y a prender a pensar . Claro que esto es tan complicado para un humilde profesor de Educación Artística con un gran número de alumnos, pocas horas de clase ,y recursos escasos.



"También hoy experimenté algo que espero entender dentro de unos días"

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