domingo, 4 de abril de 2010

Paisajes Paralelos UNIDAD DIDÁCTICA


CONTEXTUALIZACIÓN
Para alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Almirante Topete de Sevilla. Localizado en un barrio de nivel socio económico medio-bajo en el que te encuentras alumnado diverso, desde alumnado adaptado a su entorno social, como alumnado con graves problemas familiares. La asignatura de Educación Artística se impartirá en un aula luminosa, orientada hacia un gran patio, al cual se pretende sacar partido los días de sol, juntos con los recursos didácticos que aporte el profesor, debido a los limitados recursos materiales (proyector de diapositiva).

FUNDAMENTACIÓN

Está Unidad Didáctica responde a la intención de hacer hincapié en el rumbo que nunca debe perder una persona, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor desde el raciocinio y la reflexión crítica para no ser “consumida”.
Cada paisaje interior compone la visión general del mundo, sesgar algunos, por no considerarse de relevancia, supone no tener una visión global del mundo. Cómo analiza Marian Fernández López –Caos: estamos comprobando que esa historia no es universal, sino Occidental.
A través de la deconstrucción del la historia de arte, podemos llegar a la conclusión de que se ha hecho una labor sesgadora, eliminando a la mujer y otros pueblos de la consideración de arte por excelencia. Es por tanto,necesario hacer comprender a nuestros alumnos y alumnas que el prisma del mundo está compuesto por muchas "verdades" que le dan forma y riqueza. En esta Unidad Didáctica, "enfocamos " la perspectiva de la mujer artista.

TRANSVERSALIDAD

El arte es una experiencia educativa que permite enriquecer y desarrollar tanto el potencial intelectual como el emocional. Se intenta crear una serie de actividades que motiven la curiosidad, y que a la vez provoque motivos de reflexión; que las actividades planteen problemas e interrogantes sobre el el papel de la mujer artista ,la igualdad de genero y de culturas.


OBJETIVOS GENERALES ÁREA

· Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
· Comprender la relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva mas adeudada un función de las necesidades de comunicación.
· Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la labor sesgadora realizada por la historia del arte, eliminando a la mujer de la consideración de arte por excelencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

APRECIATIVOS
Explorar los elementos estructurales y de manipulación de la imagen.
Distinguir la utilización del arte como reivindicación feminista en prensa, puplicidad y televisión.
Profundizar en el análisis de una obra de arte en concreto y su repercusión social.

PRODUCTIVOS
Revalorizar las formas artísticas consideradas femeninas, mediante la visita al museo de artes y costumbres.

TRANSVERSALIDAD
Fomentar el trabajo colectivo para desarrollar capacidades de diferentes tipos: de comunicación, de relación social, de reflexión de decisión, de organización, y de juego.
Desarrollar la tolerancia, la sensibilidad, la empática y la asertividad.

COMPETENCIAS
La Unidad Didáctica se centra en el desarrollo de competencias: cultural, artística y autonomía e iniciativa personal. Las distintas actividades sitúan al alumnado en un proceso de toma de decisiones desarrollando la capacidad de autonomía e iniciativa personal. Además el trabajo en grupo fomenta valores en respeto, cooperación y habilidades sociales.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES
Valoración de la imagen como medio de expresión.
El análisis de obras artística realizadas por mujeres y su repercusión social.
El arte como discurso, para poner entre dicho la jerarquía de valores en la que se basa el discurso histórico-artístico tradicional.
El arte considerado femenino.

PROCEDIMENTAL
Distintos procedimientos para crear arte.

ACTITUDINAL
Plantear interrogantes sobre el arte y el papel de la mujer artista para educar al alumno en problemática de género y multicultural.
La organización de un trabajo en equipo.

METODOLOGÍA
La metodología será abierta, flexible y participativa. Se partirá desde los conocimientos previos del alumno, para evolucionar a un aprendizaje significativo , a través de métodos expósitos y discursivo.
Intententaremos que las actividades sean variadas y diversificadas pero con un discurso jerarquizado y cohesionado. A través del desarrollo de algunas actividades se hará hincapié en la importancia de aprender a leer y a producir imágenes utilizando contenidos de la semiótica y el lenguaje plástico. Finalmente hemos querido basarnos en experiencias vivenciales del entorno próximo y abordar el planteamiento y resolución de problemas reales para orientar a los alumnos en la acción , a través de la problemática de la vida y del trabajo.
ACTIVIDADES

Nombre: Formas de mirar.(Actividad de iniciación, motivación individual)
Temporalidad: Una hora
Objetivos específicos: Explorar los elementos estructurales y de manipulación de la imagen.
Contenidos: Valoración de la imagen como medio de expresión.
Recursos: Juegos de preguntas/debate/Exposición del tema/proyector
Evaluación: Continua y progresiva

Nombre: Arte y propaganda. (motivación/individual)
Temporalidad: Una hora.
Objetivos específicos: Distinguir la utilización del arte como reivindicación.

Contenidos: El análisis de obras artística realizadas por mujeres y su repercusión social.
Recursos: Exposición del tema y análisis de imágenes con mensaje feminista y machista. /proyector.
Evaluación: Continua y progresiva.

Nombre: Judy Chicago.(Act. de desarrollo e investigación/individual)
Temporalidad: Una hora.
Objetivos específicos: Profundizar en el análisis de una obra de arte en concreto y su repercusión social.
Contenidos: El arte como discurso, para poner entre dicho la jerarquía de valores en la que se basa el discurso histórico-artístico tradicional.
Recursos: Recurso didáctico (recopilación: árbol genéalogíco, publicidad y artístas del pasado).Recursos materiales (fotocopias, fotografias, tintas y acrílicos)/proyector.

Evaluación: Continua y progresiva.

Nombre: Otras sensibilidades. (Act. de desarrollo/grupal).

Temporalidad: dos horas
Objetivos específicos:Revalorizar las formas artísticas consideradas femeninas.

Contenidos: la visita al museo de artes y costumbres. Visita a un taller de cerámica. Distintos procedimientos para crear arte.

Recursos: Visitas.
Evaluación:Continua y progresiva.

Nombre: Mural (Act. conclusión/grupal)
Temporalidad: tres horas
Objetivos específicos: Fomentar el trabajo colectivo para desarrollar capacidades de diferentes tipos: de comunicación, de relación social, de reflexión de decisión, de organización, y de juego.
Contenidos: Plantear interrogantes sobre el arte y el papel de la mujer artista para educar al alumno en problemática de género y multicultural.
La organización de un trabajo en equipo. Ubicación en el entorno.
Recursos: Recurso didáctico (grupos de 10 personas con una identidad asumida ficticia: machista, feminista, conservadora, heterógenea,ect). Bocetos abordados desde el enfoque elegido con anterioridad por el grupo/Proyecto. Pintura acrílica.
Evaluación: La evaluación será continua y progresiva. Se valorará su evolución en todo el proceso de aprendizaje, la adecuación de los contenidos tratados a su trabajo, el análisis crítico de las desigualdades sociales.Y el grado de interés en la colaboración del proyecto plástico que implica una organización de forma cooperativa. Presentación final del proyecto. Autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores